Actualizado: el 8 de marzo de 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA) para las vacunas contra COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, y Johnson & Johnson. Las tres vacunas se están distribuyendo ahora en los Estados Unidos.

Los Fondos de Beneficios han preparado esta lista de preguntas frecuentes y respuestas sobre las vacunas.

Elegibilidad, disponibilidad, y distribución de la vacuna

1P. ¿Qué vacunas están disponibles en los EEUU?
R. Las vacunas de Pfizer y Moderna se están distribuyendo actualmente en los Estados Unidos. Más recientemente, una tercera vacuna desarrollada por Johnson & Johnson fue aprobada el sábado, 27 de febrero.

2P. ¿Para qué grupo de edad se considera segura la vacuna contra COVID-19?
R. La vacuna de Pfizer está aprobada actualmente segura para las personas que tengan 16 años o más de edad. La vacuna de Moderna y la de Johnson & Johnson se consideran seguras para las personas que tengan 18 años o más de edad. Se están realizando estudios para los adolescentes que tengan 12 años o más de edad. Una vez que se completen esos estudios, se inscribirá a los niños menores de 12 años en los estudios relacionados con las vacunas.

3P. ¿Quién es actualmente elegible para ser vacunado?
R. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado recomendaciones no vinculantes sobre como distribuir la vacuna. En última instancia, cada estado tiene el poder de tomar la decisión final sobre a quién dar prioridad para recibir la vacuna.

Para obtener la lista más actualizada de las personas elegibles para ser vacunadas en Nueva York, haga clic aquí y para Nueva Jersey, haga clic aquí.

4P. ¿Cuándo pueden los miembros de la Unión esperar recibir la vacuna contra COVID-19?
R. El 26 de febrero, el Gobernador de Nueva York Cuomo, anuncio que el Estado de Nueva York ampliaría la elegibilidad para incluir a los trabajadores hoteleros en la Fase 1B. Los departamentos locales de salud tendrán jurisdicción para determinar como, cuando, y donde se vacunan los trabajadores hoteleros. La ciudad de Nueva York aprobó y el siguiente paso es que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emite vacunas a nuestros Centros de Salud.

El 1° de marzo, el Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, hizo lo mismo y anunció que los trabajadores de la hospitalidad de Nueva Jersey pueden comenzar a vacunarse el 29 de marzo.

5P. ¿Habrá suficientes vacunas para todos?
R. Si, pero no de inmediato. El mayor desafío que enfrentamos actualmente es la escasez de vacunas. Desde que asumió el poder, la Administración Biden ha tomado medidas para aumentar la producción de vacunas y mejorar la distribución. El Presidente Biden anuncio que Estados Unidos esta en camino de tener suficiente suministro de vacunas para todos los adultos estadounidenses en mayo de 2021, sin embargo la distribución de la vacuna podría tomar aún más tiempo.

6P. ¿Cuánto cuesta la vacuna?
R. La vacuna es gratis. El gobierno federal compró la vacuna con el dinero de los contribuyentes. Los proveedores de la vacunación pueden cobrar un cargo de administración por ponerle la inyección a una persona.

7P. ¿Tendrán disponible la vacuna los centros de salud?
R. Sí, con el tiempo. Nuestros Centros de Salud han sido aprobados como sitios de distribución de la vacuna y hasta ahora, han recibido pequeñas cantidades de la vacuna. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York controla la distribución a nuestros Centros de Salud y estamos trabajando con ellos para obtener un mayor suministro de vacunas. Actualmente, el mayor desafío que enfrentamos es la escasez de vacunas.

8P. ¿Cómo sabré cuando voy a vacunarme?
R. Como los Fondos reciben las vacunas del Departamento de Salud (DOH) de la ciudad de Nueva York, el personal de los Centros de Salud se pondrá en contacto con los miembros de la Unión sobre cuándo y dónde presentarse para vacunarse, según la prioridad clínica establecida por el DOH. Hasta ahora hemos recibidos cantidades muy pequeñas de la vacuna.

Por favor, no llame a los Centros de Salud para hacer una cita para recibir la vacuna. El personal de los Fondos se pondrá en contacto con usted cuando sea su turno para programar una cita. Si aún no lo ha hecho, le recomendamos que se registre para recibir alertas de texto de la Unión en nuestro sitio web: https://hotelworkers.org/es/covid19/regístrese-para-recibir-alertas-sindicales

Seguridad de la vacuna

9P. ¿Por qué debemos confiar en que la vacuna sea segura?
R. Hasta ahora, las tres vacunas han demostrado ser muy seguras. En casos excepcionalmente raros, las personas han tenido reacciones alérgicas graves. Los CDC dicen que estos casos han ocurrido en solo 2 – 5 personas de cada 1 millón de personas vacunadas con la vacuna Moderna o Pfizer en los Estados Unidos. Las personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves a los alimentos y medicamentos pueden consultar con su médico antes de vacunarse.

10P. ¿Por qué deberíamos confiar en que la vacuna sea segura?
R. La FDA está usando las mismas normas estrictas que ha estado usando durante décadas. La autorización de uso de emergencia (EUA) es un proceso más corto para desarrollar una vacuna durante esta crisis, pero no se omitió absolutamente ningún paso. Además, dos juntas consultivas federales, la FDA y los CDC, han examinado y confirmado las conclusiones de las compañías farmacéuticas junto con una junta asesora separada de Nueva York.

11P. ¿Dada la historia de racismo de los Estados Unidos en los estudios médicos, por que las personas negras y latinas deberían confiar en que la vacuna sea segura?
A. Años de desigualdad racial han plagado la industria médica y manchando la credibilidad de los estudios médicos en los Estados Unidos. La falta de confianza en la vacuna es una reacción comprensible, pero la ciencia detrás de estas vacunas es sólida y Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson hicieron esfuerzos concertados para llevar a cabo diversos estudios. Las vacunas han demostrado ser muy eficaces y seguras para prevenir enfermedades graves y la muerte por COVID-19, independientemente de la raza o el género.

12P. ¿Se incluyeron personas negras, latinas y asiáticas en los estudios de la vacuna?
R. Sí. En el estudio de la vacuna de Pfizer, de 37,706 participantes, el 28% era hispano o latino, el 9.3% era negro o afroamericano, el 4.3% era asiático, y casi el 80% era blanco. En el estudio de Moderna, de 30,000 participantes, el 20% era hispano o latino y el 10% era negro o afroamericano. En el estudio de Johnson & Johnson, de 39,321 participantes, el 45.3% era hispano o latino, el 19.4% era negro o afroamericano, el 9.5% indígenas estadounidenses o nativos de Alaska, el 3.3% eran asiáticos, el .2% eran nativos de Hawái o de las islas del Pacífico, y 5.6% eran mestizos.

13P. ¿Hubo alguna diferencia en los efectos secundarios y en la eficacia para los diferentes grupos raciales?
R. No. No hubo diferencia en la eficacia ni en los efectos secundarios de la vacuna con base en la raza o el género.

14P. ¿Hay personas con ciertos padecimientos o que toman ciertos medicamentos que NO deben recibir esta vacuna?
R. En general, no ha habido problemas reconocidos con la vacuna debido al uso de medicamentos ni debido a la existencia de padecimientos médicos específicos. Sin embargo, las personas que tengan alergias agudas a algún ingrediente de la vacuna no deben recibir la vacuna.

14.1 Q. ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas ARNm?
A. El único ingrediente activo en las vacunas de ARNm es el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). La vacuna también contiene lípidos (o moléculas de grasa) utilizados para proteger el ARNm a medida que entra en la célula, sales para ayudar a equilibrar la acidez en su cuerpo, y el azúcar para ayudar a las moléculas a mantener su forma mientras se congela.

14.2 Q. ¿Cuáles son los ingredientes de la vacuna Johnson & Johnson?
A. La vacuna Johnson & Johnson incluye Adenovirus modificado tipo 26. La vacuna también contiene acido cítrico para ayudar a mantener estable el virus modificado.

15P. ¿Es seguro para los pacientes con VIH recibir la vacuna contra COVID-19?
A. La comunidad científica, incluidos los principales investigadores del VIH, cree que la vacuna COVID-19 es segura para los pacientes con VIH. El estudio de la vacuna Pfizer inscribió a pacientes con VIH y no encontró diferencias en su respuesta a la vacuna ni efectos secundarios adicionales.

16P. ¿Es seguro para las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra COVID-19?
R. No hay suficientes datos clínicos sobre la seguridad de la vacuna contra COVID-19 para las mujeres embarazadas. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse de gravedad y morir a consecuencia de COVID-19. Dado el mayor riesgo para las mujeres embarazadas, y el hecho de que las vacunas ARNm no incluyen ningún virus vivo y pasan rápidamente a través del cuerpo, los CDC y la Escuela Americana de Ginecólogos y Obstetras han recomendado que las mujeres embarazadas tengan acceso a la vacuna.

La comunidad científica está intentando obtener más datos sobre la seguridad de la vacuna para las mujeres embarazadas y el feto no nacido. Actualmente se están realizando estudios específicamente a las mujeres embarazadas. Además, más de 10,000 mujeres embarazadas ya han recibido una de las vacunas ARNm en los Estados Unidos y, además, varias participantes en las pruebas iniciales de las vacunas han quedado embarazadas y no tuvieron complicaciones ni un riesgo mayor de aborto espontáneo. Si está embarazada, le recomendamos que consulte con su médico.

17P. ¿Pueden las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) causar infertilidad?
R. En este momento, no hay evidencia alguna de que ninguna de las vacunas de ARNm pueda causar infertilidad. Si está embarazada, le recomendamos que consulte con su médico.

¿Cómo funcionan las vacunas?

18P. ¿Cuántas inyecciones de la vacuna se necesitan?
R. La vacuna de Pfizer requiere dos inyecciones, con 3 semanas de espera entre una y otra. La vacuna de Moderna también requiere 2 inyecciones, pero con 4 semanas de espera entre una y otra. La vacuna Johnson & Johnson sólo requiere una inyección.

19P. ¿Son intercambiables las vacunas contra COVID-19?
R. Las vacunas no han demostrado ser intercambiables. Cuando se comienza una serie de vacunación, es importante completarla con la misma vacuna, dentro del período de tiempo recomendado.

20P. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?
R. El efecto secundario más común es dolor y sensibilidad en el área de la inyección. En algunas personas, también puede haber síntomas generalizados que incluyen fatiga, fiebre, y dolor de cabeza.

21P. ¿Qué tan eficaces son las vacunas?
R. Estas vacunas han demostrado ser muy efectivas. La de Pfizer provee una protección del 95% contra la infección y la vacuna de Moderna (ARNm-1273) tiene una efectividad del 94.1%. La vacuna Johnson & Johnson es 72% efectiva para prevenir los casos moderados y severos de COVID-19 en los Estados Unidos y 85% efectiva para prevenir los casos graves y potencialmente mortales de COVID-19. Para poner esto en contexto, la vacuna anual contra la gripa solo es efectiva en un 40% a 60%.

22P. ¿Puedo contagiarme de COVID-19 a pesar de ponerme la vacuna?
R. Aún es posible obtener COVID-19 después de haber sido vacunado, es muy poco probable y si usted se enfermara, es probable que sea una infección muy leve y es muy probable que la vacuna prevenga los casos graves y la necesidad de hospitalización.

23P. ¿Cual es la tecnología de la vacuna ARNm utilizada en las vacunas Pfizer y Moderna?
R. La tecnología ARNm es nueva en la producción de vacunas, que da instrucciones para que nuestras células hagan una pieza inofensiva que se parece a la superficie externa del virus (la proteína de pico). La proteína de pico desencadena nuestro sistema inmunológico para responder y producir anticuerpos, que nos protegen en el caso de que el virus real entra en nuestros cuerpos. Este método no puede infectarlo con COVID-19. La tecnología ARNm se ha estado estudiando durante más de diez años y ya se ha estado usando en los tratamientos para el cáncer.

24P. ¿La vacuna de ARNm altera mi ADN?
R. No. A pesar de que las letras son similares, el ARNm no tiene ningún efecto en su ADN y las vacunas de ARNm Pfizer y Moderna no pueden alterar su ADN. Es importante señalar que el ARNm también es muy frágil, y se degradará después de aproximadamente 72 horas.

25P. ¿Cuál es la tecnología usada para la vacuna Johnson & Johnson?
R. La vacuna Johnson & Johnson utiliza un virus del resfriado inofensivo llamado “adenovirus tipo 26” para dar instrucciones a su cuerpo sobre como identificar la superficie exterior del virus (la proteína de pico). Este método no puede infectarlo con COVID-19.

26P. ¿Me puede dar COVID-19 de recibir la vacuna?
R. No. Hay tres tipos principales de vacunas que se están desarrollando para combatir COVID-19. Ninguna de ellas puede infectarlo con COVID-19. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son vacunas ARNm, que no contienen el virus de COVID-19. La vacuna Johnson & Johnson utiliza un virus del resfriado inofensivo y tampoco contiene el virus COVID-19. Cualquier efectos secundarios leves que incluyen un malestar a corto plazo significan que su cuerpo está haciendo su labor y creando anticuerpos (que es algo bueno).

27P. ¿Cuánto dura la protección de la vacuna?
R. Todavía no lo sabemos. Todavía queda mucho por aprender sobre las vacunas y su eficacia a largo plazo. Para este próximo otoño sabremos más, después de haber observado a las personas inscritas en las ensayos clínicos durante un año completo.